Contra las violencias machistas, 25N

Hoy, al igual que cada año, el mundo se llena de morado. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, como el resto del año, desde Entre Sures condenamos las múltiples violencias machistas que sufren y sufrimos las mujeres de todo el mundo.

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de los 18 años; el 71% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas; una de cada dos mujeres asesinadas en 2017 fue por su compañero o pareja sentimental. Según Feminicidio.net, en 2018 se registraron 98 feminicidios y asesinatos de mujeres en España, y en lo que llevamos de 2019, se han registrado 93. Estas cifras no son sólo números: son personas que han visto vulnerados sus derechos humanos por el hecho de ser mujeres.

Y es que hoy, como el resto del año, debemos exigir y exigimos actuaciones específicas que erradiquen todas las violencias contra las mujeres: física, sexual, psicológica, simbólica, económica, laboral, institucional… La consecución de un verdadero desarrollo en el mundo pasa necesariamente por aplicar un enfoque feminista, que no permita la discriminación ni la violencia hacia las mujeres en ninguna de sus formas.

Las violencias hacia las mujeres son producto de un sistema estructural que impregna a toda la sociedad, y que se da en todo el mundo: el sistema heteropatriarcal, por el cual el género masculino y la orientación heterosexual conforman una serie de discriminaciones específicas hacia las mujeres y el colectivo LGTBI+.

Nuestros esfuerzos desde las organizaciones y movimientos sociales deben ir encaminados a luchar contra este sistema que oprime y convierte en vulnerables a todas las mujeres del mundo, en diversas formas y con discriminaciones específicas en función de su etnia, procedencia, edad, capacidades físicas y psicológicas, etc.

Hoy, al igual que el resto del año, exigimos y luchamos por un mundo libre de violencias machistas.

Deja un comentario